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50% de los hogares del Gran Valparaíso no tienen acceso al mercado inmobiliario

“En el Gran Valparaíso se están dando procesos de transformación muy relevantes sobre todo en términos del desarrollo inmobiliario donde determinan el acceso de las personas a la ciudad. Dentro de los cálculos que hemos hecho, cerca de un 50 por ciento de los hogares del Gran Valparaíso no puede acceder a vivienda en el mercado inmobiliario privado porque sus rentas no se lo permiten. Solo el 1 por ciento de la población puede elegir dónde vivir en esta macrozona”.

Así de categórico fue el profesional del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Luis Fuentes, quien participó junto a su colega Mario Pezoa y al representante de la Corporación Metropolítica, Marcelo Ruiz, en el Seminario “Valparaíso en nuevas geografías de la urbanización: Crecimiento urbano y transformaciones recientes” realizado en la Universidad de Playa Ancha.

Fuentes dio cuenta del estudio realizado a la población del Gran Valparaíso basado en el ingreso familiar para acceder a una vivienda nueva que dejó en evidencia que ese 50 por ciento corresponde a quienes ganan menos de $490.000 mensuales.

En esa línea, Marcelo Ruiz complementó que esta situación ha influido fuertemente en los lugares en donde compran viviendas las distintas clases sociales. Mientras la clase acomodada migra del centro de la ciudad, la nueva clase media se localiza en mesetas que se desprenden de Valparaíso; y las familias con menos recursos se establecen en zonas de riesgo donde no tienen transporte, servicios y se propicia el crecimiento informal y de campamentos.

Para Fuentes esta situación se puede revertir con decisiones políticas que vayan más allá de los planes reguladores. “Las decisiones, en término de ciudad, deben ser políticas respecto a la generación de infraestructura, oportunidades, acceso a la ciudad. La ciudad debe ser gobernada políticamente y no solo desde el punto de vista urbanístico”.

En tanto, el representante de Metropolítica aseguró que es necesaria una nueva institucionalidad urbana, acuerdos políticos para la ciudad y nuevos liderazgos políticos.

Valparaíso en nuevas geografías de la urbanización

Este seminario forma parte de las acciones de vinculación con especialistas que realizan los integrantes del proyecto Fondecyt N° 1141157 pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo investigador responsable es Carlos de Mattos.

“En este proyecto nosotros queríamos ver qué está pasando en la región central, lo que se considera la macrozona central, cómo se está configurando, qué problemas presenta y con ello mirar un poco el problema territorial y social. Esperamos identificar el fenómeno, tratar de caracterizarlo junto a los problemas que tiene para definir las acciones que se podrían adoptar para tratar de mejorar el funcionamiento de este sistema en su conjunto”, explicó de Mattos.

El anfitrión de la jornada el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UPLA, Dr. Felip Gascón i Martín, recalcó el énfasis que ha puesto el observatorio en problemáticas asociadas a las transformaciones sociales, territorio, espacio urbano, exclusión y nuevas geografías para el buen vivir.

“Es nuestro deseo seguir enriqueciéndonos de reflexiones. La economía política del territorio de nuestra América nos interroga reiteradamente sobre las formas históricas de apropiación socio-espacial, no solamente hacernos cargo de fenómenos de larga data sino también sobre la crisis del sentido del barrio y de los bienes comunes frente a la proliferación de la construcción en altura, los condominios, los malls, los grandes supermercados y su impacto en la gestión, control, y vigilancia del espacio urbano. Esperamos aportar en el rediseño de esa ciudad donde la convivencia y los saberes oficien como plataforma de una economía de espacio, los bienes comunes y el buen vivir”, concluyó el Dr. Gascón.

Movilidad Urbana

En la segunda y última mesa de trabajo, el integrante del proyecto Fondecyt N° 1141157 y académico de la Facultad de Ciencias Sociales UPLA, Nelson Carroza, junto a la docente de la Universidad Técnica Federico Santa María, Marcela Soto, procuraron actualizar la discusión sobre los temas de movilidad urbana en la macrozona central, específicamente del Gran Valparaíso y cómo se han complejizado los fenómenos de movilidad cotidiana y la influencia que tiene Santiago respecto a esos procesos.

De acuerdo a esto Marcela Soto detalló que “nuestras investigaciones de 2012 indican que hay cambios tendenciales con respecto a las movilidades que históricamente se daban de la periferia al centro de la ciudad. Actualmente se dan varios fenómenos que tienen que ver con los oficios y profesiones de la gente. Unos se mueven de periferia-periferia, otros relacionados con la construcción y las asesoras del hogar lo hacen de Villa Alemana a Concón. Valparaíso concentra un tipo de trabajo más bien administrativo y Viña del Mar se articula en base a los servicios terciarios (financieros, retail, salud, colegios)”.

La académica USM, basándose en las cifras del último censo, agregó que hubo una desaceleración del crecimiento de las ciudades dormitorio como Quilpué y Villa Alemana, y aumentó en su crecimiento Valparaíso, pero muy polarizado a Curauma y al eje Santos Ossa.

“En estos años lo que ha aumentado es el desarrollo inmobiliario y con ello la compra de vehículos, ya que no existe transporte público en varias de las áreas de las que hablamos. No se pensó en infraestructura media solo en infraestructura regional eso facilitó que el grupo más rico se fuera hacia afuera y tuviera acceso a la ciudad y el grupo más pobre no, sigue siendo excluido”, enfatizó.

Cabe destacar que al término de cada mesa de trabajo comentaron dos especialistas en el tema. En el caso del “Crecimiento urbano y transformaciones recientes” expresaron sus puntos de vista los académicos de la Universidad de Valparaíso, Paula Quintana y Jorge Budrovich. Y de “Movilidad Urbana” la investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Adriana Marín; y el representante del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Javier Contreras.

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Observatorio de participación social y territorio | Universidad de playa ancha