Descripción

El modelo de desarrollo neoliberal que ha predominado en Chile durante los últimos 40 años ha ciertamente debilitado el tejido social a través del potenciamiento de soluciones individuales basadas en el mercado para suplir necesidades sociales (educación, salud, trabajo, vivienda, pensiones, etc.). La crisis institucional y levantamiento popular de Octubre 2019 hizo patente los límites y la segregación inherente a este modelo. La actual pandemia, por su parte, ha reforzado este diagnóstico, destacando las dramáticas desigualdades de nuestro modelo societal, que en su forma más dramática se expresan como un desigual derecho a la vida.

No obstante lo omnipresente de este modelo, diversas iniciativas basadas en procesos asociativos y comunitarios han mostrado la viabilidad de alternativas al modelo hegemónico. Visibilizar, analizar, socializar, apoyar y proyectar estos modelos disidentes de organización social se presenta hoy como una necesidad para enfrentar los desafíos que imponen las crisis actuales.

El Diplomado de Extensión «Construcción de territorios para el Buen Vivir» pretende aportar a esta tares, buscando transformar la actual crisis social en una oportunidad para imaginar alternativas posibles que sitúen el buen vivir como horizonte de lo social. Este programa está especialmente orientado a dirigentas/es sociales, no requiere estudios previos y es 100% gratuito.

Este programa contempla 5 módulos que en su interconexión abordan la multidimensionalidad de las nociones de ciudadanía, asociación y cooperación y se realizará en dos fases, una virtual desde el 04 de septiembre al 23 de octubre y una presencial desde el 06 de noviembre al 16 de enero. Respecto a los contenidos, mientras los módulos 1 al 4 están focalizados en el trabajo de contenidos específicos, el módulo 5 pretende servir de integración y síntesis práctica al trabajo del diplomado a través de un ejercicio de diseño de propuestas. Estos módulos son:

– Módulo 1: Conocimiento popular y diálogo de saberes

– Módulo 2: Territorios y Buen Vivir

– Módulo 3: Redes de cooperación: experiencias regionales

– Módulo 4: Construcción colaborativa y feminista de los territorios

– Módulo 5: Diseño de propuestas territoriales para el Buen Vivir

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Observatorio de participación social y territorio | Universidad de playa ancha