Descripción

Territorios Constituyentes para el Buen Vivir

 El modelo de desarrollo neoliberal que ha predominado en Chile durante los últimos 40 años ha debilitado el tejido social a través del potenciamiento de soluciones individuales basadas en el mercado para suplir necesidades sociales (educación, salud, trabajo, vivienda, pensiones, etc.). La crisis institucional y el levantamiento popular de octubre 2019 hicieron patente los límites y la segregación inherente a este modelo, y han desembocado en el actual proceso constituyente que abre nuevas posibilidades de transformación.

Simultáneamente -y a pesar de las dificultades que trajo la pandemia- diversas iniciativas basadas en procesos asociativos y comunitarios han venido mostrando la viabilidad de alternativas al modelo hegemónico. Visibilizar, analizar, socializar, apoyar y proyectar estos modelos disidentes de organización social se presenta hoy como una necesidad para enfrentar los desafíos que imponen las crisis actuales, y que pueden aportar a profundizar las transformaciones que abre el actual proceso constituyente.

El Diplomado de Extensión «Territorios Constituyentes para el Buen Vivir», organizado por el Observatorio de Participación Social y Territorios de la UPLA, pretende aportar a esta tarea, buscando transformar la actual crisis social en una oportunidad para imaginar alternativas posibles que sitúen el buen vivir como horizonte de lo social.

Su objetivo es apoyar y acompañar a las organizaciones participantes en el proceso de instituirse como actores colectivos con capacidad de incidencia en el proceso constituyente: entregando herramientas y espacios reflexivos orientados al fortalecimiento organizacional; generando instancias de articulación interorganizacional para la construcción de poder popular constituyente; y co-diseñando mecanismos de incidencia política en el proceso constituyente desde una perspectiva de largo plazo que supere lo meramente jurídico.

Este diplomado está orientado a organizaciones de la sociedad civil, especialmente a organizaciones de base territorial, desde donde realizan su labor dirigentas/es y militantes de dichas organizaciones sociales, no requiere estudios previos y es 100% gratuito.

A diferencia de las versiones anteriores del diplomado, esta vez el foco estará puesto en las organizaciones y no en los individuos, y podrán participar dos integrantes por cada organización, de tal modo que puedan activar en ella los diálogos de saberes que surgirán en el diplomado, y para que a la vez puedan potenciar el trabajo y las luchas de su organización, así como generar redes interorganizacionales.

La certificación será tanto para la organización como para los participantes. Cada participante deberá asistir, al menos, al 60% de las sesiones para recibir su acreditación. Dado que el cupo máximo es para 70 participantes, se realizará un proceso de selección, para lo cual se requiere el envío de una carta de motivación y una descripción de la organización y su quehacer.

Se realizará desde el 27 de agosto al 22 de diciembre de 2021. Constará de sesiones de dos horas semanales los días viernes (de 18hrs a 20hrs), más sesiones los sábados una vez al mes (de 10hrs a 12hrs).

El programa contempla 5 módulos que en su interconexión abordan, en clave constituyente, la multidimensionalidad de los debates y demandas en torno a economía, naturaleza, educación y hábitat.

Respecto a los contenidos, mientras los módulos 1 al 4 están focalizados en el trabajo de contenidos específicos, el módulo 5 es transversal y pretende servir de integración y síntesis práctica al trabajo del diplomado a través de jornadas de diálogo y diseño de propuestas en clave constituyente. Las perspectivas y discusiones feministas constituyen un eje que cruza todos los módulos. Estos módulos son:

– Módulo 1:  Educación, Comunicación y Cultura: Derechos Transversales.

– Módulo 2: Naturaleza y Proceso Constituyente.

– Módulo 3: Otras Economías.

– Módulo 4: Habitar Territorios Constituyentes

 

 

Compartir
Observatorio de participación social y territorio | Universidad de Playa Ancha