Módulos y equipos

Equipo de gestión

David Heshusius es sociólogo de la Universidad Santo Tomás de Colombia; Estudios en Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad, Universidad de Valparaíso. Tesista del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Universidad de Playa Ancha, y estudiante del Magíster  en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad, Universidad de Valparaíso. Gran experiencia como activista social e investigador, en gestión de proyectos de Educación Intercultural en base al Buen Vivir y la Soberanía Alimentaria, con organizaciones campesinas, de Pueblos Originarios, estudiantiles y barriales, en Colombia, Brasil y Chile. Miembro activo de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, de la Organización Defendamos la Paz Internacional, y de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Tomás Koch. Sociólogo, magister en educación y doctorando en sociología (Ghent University). Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha e investigador del Observatorio de Participación Social y Territorio con trayectoria en temáticas vinculadas a la sociología de la educación, sociología del conocimiento y desarrollo territorial. Ha participado en calidad de responsable y coinvestigador en diversos proyectos financiados por organismos públicos (CONICYT,  Gobiernos Regionales, Universidades, entre otros). Su trabajo aparece publicado en diversos artículos y capítulos de libros con alcance nacional, regional y/o global.

Equipo de facilitación

Nicolás Arancibia. Ser que habita esta hermosa tierra llamada Valparaíso. Profesor en historia y geografía por la Universidad de Playa Ancha. Ha realizado diversas estudios en temas como hábitat, planificación, desarrollo territorial y especialmente cooperativismo. Con amplia experiencia de participación en organizaciones sociales, donde destacan el Centro Juvenil Barón, Cerro Barón Organizado, Cooperativa de Vivienda “Paihuén”, Junta de Vecinos n°4 y Corporación Comunidad, Memoria e Integración (COMI). Carismático comunicador con una clara convicción del poder transformador de la educación en la vida personal y comunitaria. Amante de la libertad con el propósito de servir y ser un canal para la transición a una nueva Era en la Humanidad, donde la Madre Tierra sea respetada y protegida como el Ser sintiente que es, donde en Común Unidad desarrollemos nuestros dones con amor, paz y prosperidad.

Luis Cárcamo Arias. Egresado de sociología en la Universidad de Valparaíso. Pensador crítico itinerante, miembro de la Escuela de Agroecología Germinar en la Provincia de Petorca desde el año 2018, colaborador del Observatorio de partición Social y Territorio en la Universidad de Playa Ancha y tesista del proyecto de investigación Fondecyt de Iniciación nº11170232: “Miradas y proyecciones sobre los canales cortos de comercialización que utilizan las experiencias agroecológicas. Una construcción desde los productores y consumidores de la V región”. Trabaja en temas relacionados con experiencias y dinámicas territoriales en la producción agroalimentaria con enfoques agroecológicos por parte de campesinos/as vinculados/as con la Escuela de Agroecología Germinar. Su experiencia en estos temas ha estado relacionada con la conexión y el vínculo territorial desarrollado en los últimos 3 años a través del Observatorio de Participación Social y Territorio. Su práctica profesional realizada en la Fundación Servicio País que le permitió conocer el territorio y la Escuela de la cual es parte. También, ha conocido y se ha involucrado con experiencias de economía solidaria llevadas a cabo por el centro de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, mediante la posibilidad de movilizar sus estudios al extranjero el año 2017. Es también artesano especializado en tejido a dos agujas, experiencia de 10 años inculcada por los conocimientos familiares ancestrales.

Bélgica Cárcamo Parada es mujer nacida en Valparaíso, profesora de educación general básica, dirigente social e integrante de la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha, organización que salvaguarda el patrimonio cultural y social de nuestro entorno. Integrante de la Mesa Territorial de Desarrollo de Playa Ancha y de la Asociación Chilena de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas. Participante del proyecto “Construir la Escuelas, desde los Saberes Territoriales, de las Comunidades Locales” y exalumna del Diplomado de Extensión en Innovación Social para el Desarrollo Territorial.

Lucrecia Eleni del Carmen Brito Vásquez. Madre de 3 hijos, abuela de 4 nietos. Tiene amplia trayectoria en organizaciones sociales, donde ha participado desde los 15 años en diversos ámbitos. Es licenciada y tiene una maestría en Español. Asimismo, cuenta con diversos estudios en temas como género y gestión. Tiene amplio manejo de idiomas, destacando el francés como segunda lengua, portugués en nivel intermedio y prontamente mapuzungun. En la actualidad está jubilada y es integrante de la Asociación Salvemos las Torpederas y el Patrimonio del Borde Costero, participa activamente en la Mesa Territorial de Desarrollo de Playa Ancha y en Villa Grimaldi. Amante de la música, el cine, la lectura y los viajes, practica permanentemente la escritura, natación y caminatas.

Gaston Díaz es ingeniero civil industrial por la Universidad de Playa Ancha. Con cursos de analista de datos, herramienta en diseño y formación de proyecto. Sus principales áreas de interés son las ciencias de la tecnología y la agroecología. Manejo de Office avanzado, Herramientas de optimización y simulación (Solver, AMPL, Crystal Ball, Arena). Herramientas de estadísticas R y SPSS.

Javiera González Dahmen. Estudiante en formación de la carrera de sociología en la Universidad de Playa Ancha, miembro del Observatorio de Participación Social y Territorio de dicha casa de estudios e integrante del proyecto DGI «Habitar en los campamentos de Viña del mar. Motivaciones, dificultades y afectos». Sus temas de interés son género, asentamientos populares y lo que compete al abandono en el Barrio Puerto de la ciudad de Valparaíso.

Fernanda Embry González. Estudiante de Sociología de la Universidad de Playa Ancha y actualmente miembro de la Vocería de la carrera. Parte del Observatorio de Participación Social y Territorio. Participante del proyecto DGI llamado «Habitar en los campamentos de Viña del Mar. Motivaciones, dificultades y afectos». Participó de un observatorio de territorio en Villa Alemana con miembros de dos universidades de la región. Lineas de intereses para estudio e investigación, organización social, sociología política y asentamientos urbanos.

Alex Dixon Fajardo. Estudiante de periodismo de la Universidad de Playa Ancha (UPLA)
y Diplomado en Estudios Políticos tras una pasantía de un año en el Instituto Sciences Po
Rennes, en Francia. Columnista precoz, autor de diversas columnas de cultura y opinión,
publicadas en medios como El Desconcierto y El Mostrador. Algunos cursos que ha
cursado son: “Migración y Medios de Comunicación”, realizado por la Oficina Regional de
la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de la ONU; y “Ser Migrante”,
capacitación en aspectos jurídicos de la migración realizado por la Facultad de Derecho
de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Desde el año 2017 es miembro del Equipo
Coordinador y Encargado de Comunicaciones de Misión Migrante, organización que lucha
por integrar y proteger los derechos de la comunidad migrante en Valparaíso.

Melanie Suárez Capello egresada de periodismo de la Universidad de Playa Ancha. CEO de «ValparaísoHoy» página de noticias y emprendimientos porteños. Tiene experiencia en Community Manager, ha trabajado para  escuelas de empoderamiento femenino como Woman’s Power, Escuela Miss Academy en Viña del Mar. Se encuentra en constante formación junto a FPP Fundación por el Progreso de Valparaíso. Participó en talleres de investigación periodística con el Colegio de Periodistas. Ha realizado activismo medioambiental junto a Piuke Ko de Laguna Verde, Acción Barrial y Pulmón Verde de Quilpué. Libre pensadora y activista por el agua. Actualmente se encuentra realizando su tesis de pregrado en el Observatorio de Participación Social y Territorio sobre temas relacionados al agua y la comunicación de riesgos. Ad portas a titularse en comunicación social de la Universidad de Playa Ancha.

Equipos de trabajo por módulo

Módulo 1: Conocimiento popular y diálogo de saberes

Lorena González Fuentes Educadora Popular y Feminista. Militante del Colectivo Caracol el apañe de los piños. Doctora en Estudios Americanos con especialidad en Pensamiento y Cultura (USACH).  Académica de la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Silva Henriquez. Investigadora Responsable del proyecto posdoctoral Fondecyt nº 3200390 “Análisis en torno al ejercicio de una Epistemología Situada de la Resistencia: apropiaciones categoriales, éticas y políticas.” Ha participado en la realización y facilitación de decenas de espacios educativos, centrados en Educación Popular, Metodologías Participativas y Sistematización de experiencias, desde y para las organizaciones populares. Estas son las temáticas que han articulados sus líneas de investigación y docencia, tanto institucional, académica como organizativamente. Entre sus publicaciones destacan El concepto de cultura en Nuestramérica: entro lo popular y lo comunitario (2019); De afectividades, desobediencias, rebeldías y emergencias (2018); Las disputas por la extensión universitaria en el Chile actual: la propuesta de la extensión crítica y el aporte de la educación popular (en coautoría) (2018); Desafíos epistémicos en Nuestra América actual: organización, saberes y militancia (2018); Diez ventanas para debatir sobre sistematización y (auto)educación popular en el Chile actual (2015).

Felip Gascón i Martín. Periodista, Doctor en Ciencias de la Comunicación (UAB). Académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación, investigador del Observatorio de Participación Social y Territorio, del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha y actual Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Ha publicado más de 60 artículos y capítulos de libro sobre ecología política de la comunicación, estudios culturales y del discurso. Entre sus libros destacan Transformaciones Sociales, Redes y Políticas de Comunicación en Chile (1967- 2001). Elementos para una ecología política de las comunicaciones (2003); Emocionar la comunicación. Palimpsestos de Comunicación y Desarrollo Humano (2003); coord. Desafíos democráticos de la legislación sobre radios comunitarias y ciudadanas. Nuevos caminos para la participación local en Chile (2005); y, co-autor de Vinculación con el Medio y Territorio. Heterogeneidad de modelos, prácticas y sentidos en las universidades chilenas (2017).

Ignacio Muñoz Cristi. Licenciado en antropología histórica, magister y doctor en Psicología Social. También es militante del Movimiento de Pobladorxes en Lucha, donde se desempeña como educador popular, investigador, editor y gestor de proyectos, tanto en la Escuela Psicosocial Martín-Baró, como en la Incubadora Autogestionaria de Cooperativas Populares, y en el Temazcal el Fuego de la Revolución. Se ha especializado en la investigación de movimientos populares, trabajo autogestionario y cooperativismo. En el campo teórico se especializa en teoría social, análisis de sistemas-mundo, pensamiento descolonial, y biología-cultural del habitar humano. En el plano metodológico trabaja desde la investigación-acción participativa, el enfoque etnográfico, el biográfico y el microfenomenológico.

Módulo 2: Territorios y Buen Vivir

Patricia Boyco. Antropológa Social. Diplomada en Planificación Social por ILPES/SUR. Coordinadora de la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI/SUR) e integrante del equipo de profesionales de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación. Se ha especializado en planificación para el desarrollo, equidad y políticas públicas; monitoreo y evaluación de proyectos y programas, así como en procesos de intervención social para el desarrollo participativo de los territorios.

Francisco Letelier. Sociólogo y magister en sociología. Doctorado en Geografía y Planificación Territorial de la Universidad de Barcelona. Co – fundador de ONG SURMAULE e integrante del equipo de la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI/SUR). Es  docente de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule y director  del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) de la misma universidad. Temas de interés: comunidades y relaciones vecinales, territorialidades, acción colectiva y construcción social.

Marcelo Rodríguez Mancilla. Psicólogo por la Universidad de Valparaíso, con énfasis en psicología social, comunitaria y ambiental. Doctor en Planificación Urbana y Regional por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Con 16 años de experiencia nacional e internacional en políticas de desarrollo social y urbano, en investigación, extensión y docencia universitaria. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Psicología y miembro del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Universidad de Playa Ancha. Entre sus áreas de interés se encuentran los temas relacionados con la producción social del hábitat popular, las subjetividades políticas y los movimientos sociales.

 

Módulo 3: Redes de cooperación: experiencias regionales

Carolina Alvarado Aspillaga. Ingeniera Agrónoma, socia de la Cooperativa y vitivinicultora del valle Marga Marga, cuenta con 20 años de ejercicio, relacionada con el área del fomento productivo y vinculada a la agricultura del pequeño y mediano empresario en la V región a través de la formulación de Proyectos, participación de Asesorías en INDAP, para Programas PEL de CORFO y además a cargo de Programas de SERCOTEC desde lo asociativo. Su principal línea de trabajo, investigación y coordinación está relacionada con la producción agroecológica de vinos naturales y orgánicos. Coordinadora por cuatro años consecutivos (2015-2018) de la Vendimia del Valle Marga Marga, donde se articula la organización por parte de los viñateros y la colaboración ante el Municipio de Quilpué.

Luis Espinoza Almonacid. Sociólogo de la Universidad de Playa Ancha, parte del Observatorio de Participación Social y Territorio de la UPLA. Diplomado en “Filosofía de la Liberación. Geopolítica y Descolonización del Saber” por la Universidad Nacional de Jujuy y Maestrando en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza. Quinterano, participó de distintos movimientos y organizaciones  por la protección del medio ambiente y el fin a las zonas de sacrificios. Actualmente es ayudante de investigación de dos proyectos Fondecyt (N° 11170232 y N°1191269).

Nelly Cubillos Alvarez. Estudió Psicología en la Universidad de Tarapacá, en la ciudad de Arica, Chile. Donde se inicia en el trabajo comunitario con enseñanza de educación popular junto a los pueblos aymara del norte de Chile. Luego opta por estudiar un Magister en Psicología Social (2002-2006) obteniendo la co-titulación de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile (ARCIS), donde inicia su línea de trabajo en Economía Feminista, que profundiza y amplía en el Doctorado que realiza entre los años 2010 y 2015 en CESMECA (Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica) de la UNICACH, Chiapas- México. Su vida laboral ha estado implicada con el trabajo comunitario, primero desde los derechos humanos, infancia y género, y luego con organizaciones y movimientos de disidencias sexuales, agrupaciones de derechos humanos, de mujeres y organizaciones de pueblos originarios. En los últimos años se ha dedicado a generar reflexiones desde la práxis sobre economía feminista, siendo parte de un grupo de trabajo que lo integran activistas y personas relacionadas con la academia de Abya Yala. Realizando diversas participaciones en congresos, encuentros, talleres e instituciones sobre feminismos, sostenibilidad de la vida, movimientos sociales y economía feminista emancipatoria.

Pablo Saravia Ramos. Sociólogo por la Universidad de Concepción, Chile. Máster en Historia con mención en América Latina por la Universidad de Santiago de Chile. Máster en Problemas sociales por la Universidad de Granada de España. Doctor en Sociología por la Universidad de Granada de España. Académico del departamento de Sociología de la Universidad de Playa Ancha e investigador del Observatorio de Participación Social y Territorio de la misma universidad. Sus líneas de investigación prioritarias se relacionan con la sociología alimentaria, agroecología, movimientos sociales y metodologías participativas.

Débora Vega Valdés. Geógrafa y Licenciada en Geografía con Mención en Gestión y Ordenamiento Territorial de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso y Diplomado en Geomática de la Universidad de Valparaíso. En los últimos 4 años ha trabajado en proyectos de investigación (Fondecyt Regular) relacionados a temáticas y prácticas sobre diversidad económica, procesos de comunalización y heterogeneidades económicas, economía social y solidaria en la zona centro sur de Chile, bajo la figura de asistente de investigación, proyectos vinculados al espacio del Observatorio de Participación social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha. Ha desarrollado clases en del curso de geomática y percepción remota de la carrera de Ingeniera en Geomensura del Instituto Profesional Diego Portales (IPDP), Viña del Mar. (2018-2019).

 

Módulo 4: Construcción colaborativa y feminista de los territorios

Julio Ahumada. Sociólogo de la Universidad de Playa Ancha, titulado en 2020 con la tesis denominada: “Transformaciones en prácticas y saberes de la cultura campesina. Relatos de la “Comunidad Agrícola de Varas de Valle Hermoso”. Parte del Observatorio de Participación Social y Territorio desde el año 2015 en diversos proyectos de investigación ligados a la región de Valparaíso y sus problemáticas.  Ayudante en la carrera de Sociología en la línea de metodologías cualitativas. Actualmente está desarrollando trabajos de asesoramiento en ruralidad y gestión de agua para las comunidades agrícolas y comités de agua potable rural en la provincia de Petorca, específicamente en Valle Hermoso, de donde es originario.

María Medina. Dirigenta del Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar. Presidenta del Comité Bellavista. Con más de 20 años de trabajo territorial en el campamento, ha favorecido la organización y asociatividad entre las distintas organizaciones. Se ha encargado de posicionar, en distintos medios, la problemática de los asentamientos populares en la ciudad jardín.

Paola Jirón. Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Universidad de Chile. Ha sido Directora del Instituto de la Vivienda (INVI) y actual Coordinadora del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad de la Universidad de Chile. Cuenta con un Bachelor of Commerce de Concordia University en Montreal, Canadá; Master of Science en Estudios Internacionales de Vivienda en la Development Planning Unit – Bartlett, University College London, Reino Unido y un PhD en Planificación Urbano-Regional en la London School of Economics and Political Science, Reino Unido.

Kimberly Sepúlveda. Socióloga de la Universidad de Playa Ancha de la Universidad de Playa Ancha. Investigadora del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Universidad de Playa Ancha. Actualmente es asistente de investigación del Proyecto Fondecyt Nº 1201488 (PUC – UPLA – UAH). Sus líneas de investigación se centran en temáticas vinculadas al estudio de asentamientos populares en Chile, en especial de la región de Valparaíso.

Elizabeth Zenteno Torres. Socióloga de la Universidad de Playa Ancha. Magister internacional en políticas públicas y desarrollo territorial en la Universidad de Deusto y la Universidad de Palermo. Doctora en investigación social en la Universidad La Sapienza de Roma. Académica del Departamento de Sociología de la Universidad de Playa Ancha y coordinadora del Observatorio de Participación Social y Territorio. Ha sido investigadora en los asentamientos populares de Viña del Mar. Actualmente es investigadora postdoctoral interesada en las temáticas de ciudad y migración y co-investigadora del Fondecyt Nº 1201488 que se preocupa de entender los procesos de estigmatización en las poblaciones emblemáticas.

 

Módulo 5: Diseño de propuestas territoriales para el Buen Vivir

Nelson Carroza Athens. Sociólogo por la Universidad de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Urbano por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor (c) en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha sido coinvestigador de los proyectos Fondecyt N.os 1120914, 1141157 y 1160186 y profesor adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013-2016). Actualmente es académico de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Se ha especializado en temáticas relacionadas con la investigación urbana y territorial, enfocándose en teoría urbana crítica, producción social de hábitat, economías alternativas, desigualdades socioterritoriales, metodología de la investigación y extensión crítica.

Paulo Gutiérrez Soto. Sociólogo por la Universidad de Concepción de Chile. Con estudios de Maestría en Metodologías Participativas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Investigador en diferentes Centros Académicos, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Viña del Mar, Universidad de Las Américas. Parte del Grupo CLACSO de Metodologías y Procesos Participativos, de la Red Sentipensante de América Latina, y de la Red de Chile de Metodologías Participativas. Líneas de investigación prioritarias: Metodologías Participativas, Sociopraxis, Redes Sociales, Investigación Militante, Democracias Participativas.

Patricia Muñoz Salazar. Socióloga por la Universidad de Concepción de Chile. Magister en Ciencias Sociales, con mención en Desarrollo Regional y Local por la Universidad de Chile. Ph.D. en Sociología Rural por la Universidad del Estado de Pennsylvania (PSU), Estados Unidos. Académica del departamento de Sociología de la Universidad de Playa Ancha e investigadora del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad. Investigadora responsable del Proyecto DGI CSOC-2520, titulado: Habitar en los campamentos de Viña del Mar. Motivaciones, dificultades y afectos. Líneas de investigación prioritarias: sociología ambiental, construcción social del hábitat, percepción de riesgos socioambientales.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Observatorio de participación social y territorio | Universidad de playa ancha