Red “Co-razonar los Territorios en Valparaíso” constituye mesas temáticas de trabajo para Escuela de Formación Popular

El pasado jueves, se celebró la reunión de conformación de mesas de trabajo para la implementación de la Escuela de Formación Popular, la cual estuvo marcada por importantes avances en la discusión sobre sus lineamientos y metodologías. Dicho trabajo, se encuentra enmarcado en el proyecto UPA ADAIN 2193, denominado “Co-razonar los Territorios en Valparaíso”, que la UPLA viene impulsando desde el año 2022.

En la instancia, se constituyeron cinco mesas de trabajo para la Escuela de Formación Popular, en las cuales se abordaron diversos temas de interés, que van desde los contenidos específicos hasta las metodologías que se utilizarán, todo lo cual permitió delimitar el campo de acción de esta Escuela y proyectar su futura implementación.

La Escuela quedó entonces constituida por las siguientes líneas temáticas: Prácticas Socio-ecológicas en Territorio, Fortalecimiento Organizativo y Articulación Territorial, Derechos Humanos, Memoria y Patrimonio, Diálogos Interculturales, y Arte y Cultura en la Comunidad.

Esta reunión llega a consolidar el trabajo que desde inicios de 2022 lleva adelante el Proyecto, que en un inicio estuvo articulado en torno a la conformación de la Red “Co-razonar los Territorios en Valparaíso”, compuesta por alrededor de treinta organizaciones de la ciudad (casa afuera); y que posteriormente impulsó la conformación de un equipo de delegadas/os de distintas facultades de la Universidad de Playa Ancha (casa adentro), para materializar el diálogo y las relaciones de reciprocidad entre la academia y los territorios, desde un enfoque de bidireccionalidad y extensión crítica.

“Creemos que es muy importante que la academia sepa lo que en realidad pasa en los territorios, la realidad de las convivencias y de las experiencias para que puedan trasladarlas a las instituciones y haya un trabajo mucho más efectivo de parte de las instituciones hacia las comunidades.” Nos comentó Jacqueline Salgado, dirigenta de la organización Cardenal Caro, de Chorrillos.

En este sentido, se replantean las instancias formativas que busca impartir la escuela, basadas precisamente en un sentido bidireccional, es decir, considerando los aportes y aprendizajes que se pueden traspasar desde las distintas organizaciones sociales hacia la universidad, acorde a sus saberes populares y/o ancestrales. También, desde los aportes que la academia en su condición de institución pública puede entregar a las mismas.

Sobre esta idea, el delegado de la Facultad de Salud de la universidad, Marcelo Sandoval, destaca:

«Lo que es interesante de este proyecto bajo la idea del “casa adentro, casa afuera” (es que) en una casa la gente conversa, y la casa adentro son las Facultades y la casa afuera sería la extensión de esta casa, que serían las organizaciones. Entonces, en realidad es una invitación a dialogar desde adentro y a dialogar hacia afuera, desde un punto de vista donde ambos lados están vistos de forma horizontal, abiertos al diálogo y a aprender mutuamente.”

Así también, Gino Grondona, Coordinador del Proyecto, hace un balance positivo con respecto a la instancia, sosteniendo que:

“Es un trabajo que efectivamente se hace de menos a más, con mucho esfuerzo, generando relaciones de confianza y de conocimiento mutuo, que son la base para trabajar colaborativamente. Ese trabajo más sostenido que hemos llevado durante todo el año pasado, nos ha permitido llegar a dialogar de igual a igual, en un plano más horizontal con las organizaciones y, fruto de eso, es que tenemos ahora mesas de trabajo constituidas, tenemos una perspectiva y un enfoque de lo que va a hacer la Escuela de Formación Popular.”

Compartir
Observatorio de participación social y territorio | Universidad de Playa Ancha