Cuadernillo popular Nº2: Extensión universitaria

Descargar documento

En este segundo número titulado “Extensión Universitaria” de la serie Cuadernillos Populares del Observatorio de Participación Social y Territorio de la UPLA, presentamos tres experiencias universitarias que desde la perspectiva de la extensión crítica, dan forma y fondo a sus sentidos y proyecto político. Primero los relatos nos llegan desde Uruguay por medio de los Espacios de Formación Integral de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República; luego sobrevolamos el Programa “Cuidar a Quienes Cuidan” vinculado a la Universidad Nacional de Mar del Plata de la vecina Argentina, para terminar en casa con la experiencia de nuestro Observatorio.

Estas tres experiencias, desde sus diferencias, contribuyen a mirar la universidad con otros ojos y con otro objetivo. Mucho de estos anhelos y trabajos cotidianos reconoce la extensión crítica como una perspectiva necesaria en estos tiempos y que se construye sobre la base de un proceso educativo transformador donde no se conciben roles fijos entre estudiantes, docentes y actores sociales; donde se aprende y enseña en un vínculo que reconoce y habilita a que distintos tipos de conocimiento y saberes circulen libremente.

En función de esta idea central, se puede colaborar a la generación de conocimiento inédito que articule crítica y dialógicamente el saber popular o cotidiano con el científico o académico. Esta vinculación vemos que puede generar procesos colectivos y solidarios que visualicen y ayuden a resolver problemas sociales significativos y que coloque a la Universidad junto con los sectores populares.

Los invitamos a conocer estas experiencias que son una pequeña muestra del camino del aprender, enseñar, y humanizar la universidad por medio del compromiso por un mundo Otro y una Universidad Otra.

Compartir
Observatorio de participación social y territorio | Universidad de Playa Ancha