Jornada feminista concluye con reflexión y futuro trabajo en red

Generar un amplio espacio de discusión al interior de la Universidad de Playa Ancha sobre el feminismo y la conformación de redes de organizaciones e instituciones interesadas en el tema, fue una de las principales conclusiones que arrojó el Primer Coloquio “Feminismos, género y neoliberalismo”, que organizó el Grupo de Estudios Feministas y disidencia sexual de nuestra universidad.

Así lo dio a conocer Tania de Armas, directora del Departamento de Sociología y una de las organizadoras del encuentro, al cual asistieron cerca de 150 personas, entre académicos, estudiantes, y representantes de distintas organizaciones e instituciones culturales.

“Se generó un rico espacio con una alta asistencia. En conjunto reflexionamos desde distintas instancias feministas, se cuestionó las desigualdades que afectan a las personas en base a la orientación sexual, a nuestros relacionamientos con el cuerpo. En otras palabras, por ser mujer se violenta, se agrede. Lo mismo ocurre a los travestis, a quienes se vulnera en sus derechos”, dijo Tania de Armas.

La académica agregó que en estas dos jornadas se compartieron saberes y se potenciaron reflexiones en torno a una transformación más justa de los espacios que se habitan, lo que -a su juicio- permitirá profundizar la democracia.

“Cada uno puede aportar para disminuir estas desigualdades. Nosotros lo hacemos desde la academia, convocando, desbordando, impulsando esta reflexión, y compartiendo nuestras experiencias, que son diversas”, afirmó la docente, quien sostuvo que el desafío que viene será abrir nuevos espacios de análisis, impulsando el trabajo en red.

Compartir
Observatorio de participación social y territorio | Universidad de playa ancha