Leer más »" />

Académica UPLA participó en Jornada de Género de la AUGM

“Género y Universidad” se denominó la jornada en la que participaron representantes de políticas de género de las universidades latinoamericanas que integran el Comité Académico de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que se realizó en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Hasta la ciudad de Corrientes viajó la representante de la Universidad de Playa Ancha en dicho comité, Dra. Tania de Armas Pedraza, directora del Departamento Disciplinario de Sociología de esta casa de estudios, quien trabajó el 17 y 18 de mayo examinando los avances y desafíos que en materia de género enfrentan las universidades.

La académica explicó que en la jornada se constató la persistencia de las brechas de género en el contexto administrativo, de participación y de desarrollo académico al interior de las universidades del Grupo Montevideo. “La desigualdad se inclina negativamente hacia las académicas”, dijo.

Así también precisó que “las universidades argentinas que participan del comité presentaron sus avances en visualizar y generar protocolos específicos, con equipos profesionales, para abordar el acoso sexual como una de las formas de violencia de género que se concreta en los espacios universitarios”.

El desarrollo de la jornada apuntó a lograr la generación de espacios, el estímulo de actividades, acciones de investigación, extensión y normativas, así como las declaraciones que explicitan posicionamientos frente a cuestiones de género.

Relevante fue la conferencia sobre “Violencia en las instituciones”, a cargo de la experta en estudios de género en América Latina, Dra. María Luisa Femenías, profesora en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), donde también dirige el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG).

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Observatorio de participación social y territorio | Universidad de playa ancha