Áreas de trabajo

El Observatorio prioriza para su modelo de trabajo una gestión sustentada en el establecimiento de relaciones horizontales y paritarias entre sus integrantes. Ocupación principal es el vínculo find bride con los procesos formativos y la incorporación permanente y estable de estudiantes de pregrado de las carreras de Sociología, Periodismo, Bibliotecología y Psicología, énfasis que permiten el diseño y puesta en marcha de un semillero que contextualice e historice la formación que se entrega y recibe en la Universidad.

Los y las académicas que participan de este espacio creativo tienen distintas áreas de especialización (Desarrollo Urbano; Políticas de Comunicación; Discurso, Ideología y Poder; Movimientos Sociales Agroecológicos y Soberanía Alimentaria; Economías Heterogéneas; Políticas Sociales, Pobreza y Envejecimiento; Etnografía Urbana, entre otros) y profesiones (sociólogos, periodistas, bibliotecólogos y psicólogos), doctorados, magíster y licenciaturas, compartiendo entre ellos y ellas los principios que cohesionan este colectivo.

Para su articulación y gestión efectiva, el Observatorio divide su quehacer en tres grandes áreas de trabajo, más una coordinación general. A continuación, una breve descripción de las mismas:

cordinacion-general2

Coordinación general

Articula las acciones e iniciativas impulsadas por el Observatorio en su conjunto, orientando el logro de metas y objetivos propuestos por el colectivo. Su rol es cohesionador entre el equipo, los grupos find bride review de interés y el análisis de la coyuntura social, histórica, económica, política, educativa y cultural que vive la ciudad, la región, el país y el mundo.

Coordinador: Pablo Saravia Ramos
Email: pablo.saravia@upla.cl

formacion2

Formación

Centra su interés en impulsar, promover y ejecutar procesos formativos tanto en la Universidad como en aquellos escenarios que privilegian la co-organización colectiva con actores situados en los territorios. Pretende problematizar sobre la triada Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, generando propuestas que promuevan su integración, dando mayor pertinencia y contextualización al conocimiento y gestión que se impulsa desde la Universidad y su relación con el cambio social.

reflexividad2

Reflexividad

Su propósito es proveer, acompañar y fomentar procesos intelectuales y reflexivos que estén permanentemente evaluando el quehacer del mismo Observatorio, de sus integrantes y de las unidades académicas y organizaciones territoriales que acompañan su caminar.

Específicamente, proporciona insumos metodológicos, seguimiento situado (recuperación de memorias), y búsqueda de modos de transmitir los saberes generados colaborativamente, enfatizando en el importante valor formativo de los procesos que se desarrollan en equipo y desde una lógica paritaria.

territorio2

Redes

Se propone potenciar los vínculos al interior de la misma Universidad, con otras unidades académicas e institucionales, y, principalmente, con organizaciones sociales, sindicales, universidades chilenas o extranjeras, redes académicas de trabajo y cooperación, entre otras.

Su lógica es explorar y vincularse con otras experiencias que compartan los principios del Observatorio, su lógica cooperativa y participativa, con un fuerte énfasis en el diálogo de saberes como proceso innovador que potencia recíprocamente los actores relacionados.

Observatorio de participación social y territorio | Universidad de playa ancha