Leer más »" />

Académicos UPLA desarrollan investigaciones sobre Playa Ancha

Con el objetivo de analizar fenómenos locales, proyectar el quehacer universitario al territorio y fortalecer el desarrollo de éste, académicos de la Universidad de Playa Ancha realizarán un conjunto de investigaciones en el marco del Convenio de Desempeño UPA 1301 “Generación de conocimiento compartido: Un modelo replicable de Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”.

Los proyectos adjudicados están orientados al rescate de la memoria e identidad local, al trabajo colaborativo/asociativo entre organizaciones, y a la optimización de las clases en los colegios del barrio.

El primer ámbito será abordado por las siguientes iniciativas: “La territorialización de la acción colectiva en las tomas de terreno de Playa Ancha: Un abordaje desde la perspectiva de la memoria”, “Territorio, conflicto e identidad en la “República del Viento”. Análisis filosófico-literario de la reconstrucción del imaginario urbano de Playa Ancha en el siglo XX” y “Cultura de la memoria emblemática y mecanismos de patrimonialización de Playa Ancha. Elementos para una aproximación a la discusión sobre políticas de la memoria y cambio social”.

Mientras que las otras áreas serán analizadas a través de las propuestas: “¿Asociatividad y redes de cooperación para el desarrollo? El caso de Playa Ancha”, “Parámetros de base para la optimización de la clase sistemática de Educación Física y Salud de estudiantes entre 10 y 13 años” y “Nivel de capital social en adultos mayores hombre y mujeres que atienden en los Centros de Salud Familiar “Puertas Negras” y “Quebrada Verde” de la comuna de Valparaíso”.

Los académicos a cargo de las investigaciones son: Tania de Armas, Patricia Muñoz, Felip Gascón, Iván Candia, Patricio Landaeta, Nelson Carroza, Boris González, Tomás Koch, Marjorie Mardones, Javiera Carmona, Paula Magnere, Sergio Galdames, Tomás Reyes, Ximena Sánchez, Estela Arcos, Antonia Vollrath.

Cabe destacar que al igual que los académicos, 18 proyectos de estudiantes de la UPLA se adjudicaron también este financiamiento, pudiendo contribuir de la misma forma que los docentes, al vínculo con el barrio y al mejoramiento de Playa Ancha.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Observatorio de participación social y territorio | Universidad de playa ancha